Esta travesía tipo aventura es una ruta exigente, sin las comodidades de viaje del turismo convencional. El agua es escasa y la poca energía eléctrica se obtiene de generadores a gasolina y paneles solares. En verano el camino es destapado y polvoriento, con sol permanente y calor constante durante el día y frío durante la noche. Durante las temporadas de lluvia a mediados de marzo y mediados de Octubre el camino es de difícil acceso por el barro y en los días más lluviosos debido a los arroyos temporales no hay acceso en las rutas. No hay hoteles convencionales, la acomodación se lleva a cabo en chinchorros y en cabañas en las enramadas de las comunidades Wayuu que se visitan, o en campamentos en las playas visitadas.
Para este recorrido el visitante debe estar en condiciones físicas saludables. No es apto para discapacitados por no contar con los servicios requeridos para ellos. Por las condiciones del viaje no se recomienda para niños de brazos, ni para adultos mayores con mala condición física. Sin embargo se cuenta con servicios de salud (hospitales) en Nazareth, Uribía, Manaure, Maicao, Riohacha, Dibulla y puestos de salud en Puerto López, Puerto Estrella, Paraíso, Puerto Bolívar, y Cabo de la Vela.
Para tener un viaje más cómodo se recomienda: Llevar cantimplora, navaja, objetos de aseo (cepillo y toalla, jabón y crema dental; estos dos últimos preferiblemente biodegradables), zapatos deportivos y sandalias o zapatos para playa, 2 o 3 mudas de ropa para clima cálido, vestido de baño y pantalonetas, linterna con pilas de repuesto, protector solar y bronceador, repelente de insectos, gafas de sol con filtro para rayos UV, sombrero o cachucha para el sol, documentos de identidad, botiquín personal, manta ligera y cámara fotográfica.